martes, 21 de febrero de 2012

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial

Articulo publicado en la revista digital Iberoamericana de Educación  http://www.rieoei.org el 15/01/2012
Teresa Piñeiro-Otero

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidade da Coruña, España


Resumen

La incorporación de las herramientas de la web 2.0 a la práctica educativa ha favorecido la flexibilización de las instituciones de educación superior, así como un mayor control del estudiante sobre su propio aprendizaje. Entre dichas herramientas adquieren especial relevancia los podcast en cuanto que, además de beneficiarse de las potencialidades didácticas vinculadas al audio, permiten disociar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de espacio físico o temporal.
En los últimos años, el fenómeno podcasting ha vivido una importante expansión gracias a la creciente penetración de internet, la facilidad de acceso y consumo de estos contenidos de carácter fundamentalmente sonoro, y el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles entre el público joven. Una expansión que no puede desaprovecharse desde el punto de vista educativo y que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de una metodología de mobile learning.

Palabras claves
Educación, web 2.0, podcast, m-learning.

Contacto de los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario